jueves, 19 de agosto de 2010

¿QUE VES CUANDO ME VES?

Hoy trabajamos la importancia del diagnóstico participativo para tener una buena base para la planificación de nuestro proyecto.

Los principales pasos para realizar un diagnóstico son:
- Identificación de actores: los actores son las personas o instituciones que cumplen un rol social determinado y que obtienen un reconocimiento por la tarea que realizan. Es importante identificar los actores involucrados en la problemática elegida ya que nos tendremos que acercar a ellos para articular acciones.
- Recolección de datos: los datos pueden ser cualitativos o cuantitativos. Las técnicas mas usuales para la recolección de datos son la observación, el mapeo, las encuestas, las entrevistas y la revisión bibliográfica o estadística.
- Análisis de datos: de los datos cuantitativos podemos sacar porcentajes o relacionarlos con relevamientos anteriores o de ámbitos similares para obtener un cruce de datos. El resultado obtenido será nuestro indicador, los indicadores nos permitirán acercarnos a la situación problemática. A pesar de no ser mensurables, los datos cualitativos nos permiten aproximarnos a las causas y las consecuencias en relación a la problemática.

Para abordar la técnica de la observación realizamos una dinámica que consistía en "observar y describir". Nos dividimos en dos grupos, cada uno de ellos eligió un miembro como observador. Después de ver detalladamente el dibujo de una casa la misión de cada observador era describir lo que observo. El grupo recibe la información y va dibujando lo que su compañero describe.

Primera conclusión: no es tan simple pasar al papel lo que vemos en la realidad. Este ejercicio nos permite reflexionar sobre la dificultad de "traducir" en algún lenguaje de la manera más exacta posible lo que a partir de nuestros sentidos observamos en nuestro entorno.
Dinámicas como esta, también, nos permiten desarrollar un tipo de estrategia de pensamiento básica y esencial: si observamos detenidamente y con un criterio acertado, podemos recordar mucho más fácilmente y seguro tendremos muchos menos problemas de comprensión.

Ya tenemos programada una visita a la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Tornú para el 16 de septiembre, nuestro objetivo es aplicar la mayoría de las herramientas para la recolección de datos y de esa manera contar con información de primera mano para la elaboración del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario