jueves, 26 de agosto de 2010

PERDIDOS EN LA LUNA


Con el objetivo de trabajar la articulación del aporte individual en contexto del trabajo grupal realizamos la dinámica conocida como "Ejercicio NASA".
Esta actividad fue desarrollado por la NASA como una herramienta de entrenamiento para futuros astronautas, a fines de agilizar su capacidad de pensamiento crítico y lateral (al mejor estilo de Edward De Bono).
El ejercicio comienza con la entrega de unas planillas para completar y el siguiente texto como disparador: “Tu nave espacial acaba de sufrir un aterrizaje accidentado sobre la luna. Tenían programado encontrarse con la nave principal a 200 millas de distancia, sobre el lado luminoso de la luna, pero el accidente ha arruinado la nave y todo el equipamiento a bordo, salvo los 15 ítems enumerados más abajo. La supervivencia del grupo de astronautas depende de poder alcanzar la nave principal, así que deben elegir los ítems más relevantes para la trayectoria de las 200 millas”.
La tarea consiste en rankear los 15 ítems en orden de importancia. La lista de ítems incluye desde una caja de fósforos hasta un bote salvavidas inflable. El trabajo se realiza armando una lista individual, otra lista en grupo y promediando los resultados.
Después de un tiempo prudencial, los resultados son comparados y luego discutidos. Si el ranking no alcanza un puntaje mínimo, significa que lamentablemente no hubo sobrevivientes.
A partir de esta dinámica vemos como buenos promedios individuales confluyen en resultados grupales por debajo del límite de supervivencia, tal vez por la incapacidad de hacer prevalecer en la decisión grupal las opiniones de los líderes positivos... acá hay mucho para reflexionar.

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