jueves, 24 de junio de 2010

DEFINIENDO NUESTRO PROYECTO

.

Con la presencia de Natalia González, representante del Programa de Voluntariado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hoy compartimos un video realizado a partir de las imágenes del álbum ilustrado "Zoom" (1995) de Istvan Banyai, ilustrador húngaro, nacido en Budapest. En este libro-álbum el autor utiliza la técnica del zoom para plasmar fotografías cada vez tomadas desde más lejos, lo que permite ir haciendo sugestivas conjeturas de adónde nos lleva la imagen y cuál es el contexto de cada una. Es decir que, en cada imagen, el “lector” genera un relato brevísimo que se incrustando en otro mayor al dar vuelta la página.
Utilizamos este video con la intención de trabajar el concepto de profundidad y jerarquización de la mirada, fundamentales a la hora de “elegir” la problemática social sobre la que se desarrollará el proyecto social comunitario.
Para lograr analizar las causas y los efectos del problema seleccionado recurrimos a la figura del “árbol del problema”: a partir del dibujo de un árbol ubicamos en sus raíces las causas del problema y en sus ramas las consecuencias.

¿Tenemos capacidad y recursos para revertir las causas? ¿Tendrá nuestro trabajo injerencia sobre las consecuencias? Estas y otras preguntas se plantearon sobre las alternativas que hasta el momento se plantearon como “problemas” para el proyecto:

  • la suciedad de los jardines del colegio
  • la señalización de las puertas de vidrio del colegio
  • la decoración de las aulas del colegio
  • los niños internados en el Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú

El próximo encuentro trabajaremos sobre cada opción a partir de la información que podamos obtener sobre cada problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario